Cerrar
Por AYAYAY
27 de Enero de 2022 a las 3:18 pm

Arjona llegó al billón de vistas en YouTube con “Fuiste tú”

Mientras se prepara para emprender la gira de su álbum “Blanco y Negro”, el tema que canta junto a su compatriota Gaby alcanzó un récord de reproducciones

Ricardo Arjona calienta su próxima gira con los mil millones de vistas del clip de “Fuiste tú”

Mientras se prepara para emprender la gira de su álbum “Blanco y Negro”, el tema que canta junto a su compatriota Gaby alcanzó un récord de reproducciones

Mientras se prepara para emprender la gira de su álbum “Blanco y Negro”, Arjona celebra el éxito de “Fuiste tú”. Es que el video de la canción que grabó junto a su compatriota Gaby Moreno fue visto más de mil millones de veces en YouTube. De este modo, alcanza el récord de otros éxitos como “Despacito” o “Gangam Style”.

En un video especial Arjona decidió contar la historia detrás de su éxito. “Voy a tratar de resumir la creación de ‘Fuiste tú’ y los accidentes que hubo en medio. No lo voy a contar todo, hubo varios”, explicó al iniciar su relato. “Hoy en esta celebración me pareció interesante contar un poquito de qué se trató. Cómo fue la historia y cómo se defendió sola esta canción en todo este tiempo”, confió.

¿Cómo nació el tema?

“Yo estaba justamente con este piano, yo lo tenía en un lugar que yo habitaba en Puerto Vallarta, México. En esa misma época escribí dos canciones: ‘Fuiste tú’ y ‘Mi novia se me está poniendo vieja’. Ambas canciones muy importantes, algo estaba pasando conmigo. Escribí muchas canciones en Puerto Vallarta”, relató Arjona.

“Lo tenía que cantar una mujer y no lo corregí. El segundo verso me llevó a gestar una canción que tenía que cantar con alguien. Eran las 2 de la mañana. Elizabeth Meza, cantante mexicana, extraordinaria, imaginen ustedes recibir una llamada a las 2 de la mañana. Le dije: ‘Perdón negrita pero necesito saber si esto no está muy bajo para una mujer. Y me dijo: ‘No, es cantable, está bajo pero, sí'”.

“Alguien me dijo después que para cantar esa canción hay que hacer apnea, debe ser de una sola respiración. Muy poca gente la hace de una sola respiración. En esa canción termino realmente agotado porque ese coro lo lleva a uno a notas altas y a no respirar.” Así explicó el artista la composición del hit.

La canción original era con Christina Aguilera

Para celebrar el récord alcanzado en YouTube, Arjona decidió revelar algunas curiosidades sobre el tema “Fuiste tú”. Según reveló el artista, el dúo original iba a ser con Christina Aguilera.

“Tuve la canción terminada. Hicimos las cuerdas en Nashville y la gente de Sony propuso tres nombres muy importantes para cantar la canción. Nunca lo dije, lo voy a decir hoy después del billón de views”, aclaró. “El nombre con quien íbamos a hacer la canción después de ella haber aceptado cantarla, a mí me tenía muy emocionado. Era Christina Aguilera. Nunca lo dije, ella me había dicho que sí”, aseguró el guatemalteco.

“Yo ya tenía el disco hecho y tenía la fecha de lanzamiento, todo iba muy bien. A ella le había gustado mucho la canción. Pero llegó un momento en que alguien me dijo: ‘mirá, está pasando por ciertas cosas. De la misma manera que te dice que puede grabar este día, puede ser que lo grabe un mes después,’ Yo no me la quise jugar, esa incertidumbre no me gustaba”, explicó el compositor.

Cambio de planes

Cuando por una cuestión de agendas la idea no pudo concretarse, Arjona debió pensar en otra compañera.

“Toco la puerta de un par de cantantes latinoamericanas nuevas, una de ellas fantástica, que tenía para mi absolutamente todo lo necesario. Grabamos la canción pero pasó algo. Se compartió la canción como una especie de demo. Eso no me gustó y decidí que no era ese camino. Entonces me acuerdo que mi familia me dijo que yo tenía que escuchar a una cantante guatemalteca y digo: ‘¿quién es?’ Comienzo a buscar y cuando escucho las primeras notas de ella ¡me mató!”

Tras escuchar a Moreno por consejo de su familia, el artista le envió la canción para participar en ella. “Gaby estaba en Los Ángeles y le dije si podía venir. Fue de hoy para mañana. Le dije: ‘¿Podés tomarte un avión de hoy para mañana aquí a México’? Yo tengo un estudio, venite y lo grabamos”.

La artista le confirmó al cantautor que haría una colaboración con él, aportándole su voz al flamante éxito. Este fue el inicio de una de amistad entre ambos que continúa hoy día.

Gaby contó en redes sociales su versión de los hechos

La cantautora recordó la anécdota publicando la respuesta que le envió por correo electrónico sobre lo que opinaba del proyecto. En el mail, con fecha el 26 de junio de 2011, ponía:

“Ricardo: ¡está lindísima la canción! Sería un gusto para mí poder cantarla contigo. El próximo lunes voy a Nueva York por 10 días para dar unos conciertos. Esta semana estoy libre, así que tú me dices si quisieras que lo grabemos aquí en Los Ángeles. ¿O en México contigo? ¡Un fuerte abrazo! Gaby”.

En sus historias de Instagram relató además lo sucedido antes de la grabación con Arjona:

“Un día antes de viajar a México a grabar con Ricardo me fui a cantar toda la noche con mis amigos. No había buen sonido en ese lugar, no me oía nada y se me fue la voz porque la forcé demasiado. Llegué al estudio en México sin saber si iba a poder grabar la canción pero ¡salió!”.

En octubre de 2021 Gaby volvió a ser parte de un tema con Arjona para el disco “Negro”. Se trata de “El Flechazo y la secuela”, donde además la guatemalteca participó como productora. “Le pedí a Gaby que me hiciera unos coros en Los Ángeles tipo góspel. Ella agregó otros coros que quedaron muy bien. Es un momento muy emocionante de la canción por no decir ‘atormentado’, por decir la palabra correcta”, dijo al presentarla.