La Gobernación Departamental de Quetzaltenango anunció que la esterilización masiva y la eutanasia (a algunos canes) será parte de las acciones conjuntas para el control y seguridad de perros en el departamento.
De acuerdo con un comunicado compartido a través de X (antes Twitter), la Gobernación de Quetzaltenango sostuvo una reunión con el Ministerio de Salud, Bienestar Animal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Policía Nacional Civil (PNC) para abordar el tema de los perros callejeros y el peligro que representan para la comunidad.
En esta reunión se tomó la decisión de esterilizar a todos los perros callejeros, con el fin de tener un control sobre la población canina.
Otro de los acuerdos alcanzados fue la eutanasia a los perros que sean considerados peligrosos y representen una amenaza para la población. Aclararon que este proceso se realizará siguiendo los protocolos y las normativas vigentes.
La Gobernación de Quetzaltenango también solicitó apoyo a las municipalidades de la región para proporcionar insumos y recursos necesarios para realizar este control canino.