Jueves 24 de Septiembre 2020

Alimentos ricos en fibra que ayudarán a tu organismo de forma maravillosa

Las fibras se pueden encontrar en algunos alimentos como las frutas y vegetales, granos y cereales. Conoce sus beneficios.

Existen dos tipos de fibras solubles e insolubles y la mayoría de los alimentos contienen ambos tipos de fibras, sin embargo, cada una de ellas aporta diversos beneficios para el organismo.

Los beneficios de la fibra en general para la salud son los siguientes:

Aumentar la sensación de saciedad, debido a que al no ser digeridas crean una especie de gel en el estómago, ayudando a reducir las calorías que son ingeridas y favoreciendo la pérdida de peso.

Foto de: gyazo.com

Foto de: gyazo.com

  • Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, debido a que reducen la absorción de grasas y de colesterol a nivel intestinal, haciendo con que a largo plazo disminuyan su concentración en el organismo.
  • Elimina toxinas que se encuentren en el intestino, a través de las heces, así como controlar y regular el pH en los intestinos.
  • Mantien la salud de la flora intestinal y del sistema gastrointestinal, ya que sirven de alimento para las bacterias benéficas que están presentes naturalmente en el intestino.

Foto de: gyazo.com

Foto de: gyazo.com

¿Qué tipo de fibras es aconsejable consumir?

Las fibras alimentarias pueden clasificarse en solubles o insolubles, siendo que la principal diferencia entre ellas es que la fibra soluble se disuelve en agua, mientras que la insoluble no.

Solubles

Algunas de estas fibras son las siguientes: frutas, vegetales, granos y alimentos que contienen avena, germen de trigo, cebada y centeno.

Foto de: gyazo.com

Foto de: gyazo.com

Insolubles

Las fibras insolubles no se diluyen en agua y su fermentación por parte de la microbiota intestinal es limitada, por esto llegan al intestino grueso acelerando el tránsito intestinal debido a que aumentan el volumen de las heces actuando como un laxante natural.

Algunas de estas son las siguientes: cáscara, semillas de chía y de linaza, nueces, pasas y en la cáscara de las frutas y vegetales.

Foto de: igyazo.com

Foto de: igyazo.com

Tomado de: Tusalud.com

Cerrar