Jueves 01 de Octubre 2020

Alertan que casi un 40% de las plantas del planeta están en peligro de desaparecer

Entre esas plantas se encuentran 723 especies que son usadas como medicina. (Foto: Kew Gardens)

Un informe dado por el Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido, señaló que dos quintas partes de las plantas del mundo están en riesgo de extinción, entre ellos se encuentran 723 especies de plantas y seis especies de hongos que los humanos utilizamos como medicina.

La organización señala que en total son 140.000 tipos de plantas, un 39,4% del total que se conocen, están en peligro, esto es un importantísimo aumento en comparación con el 21% de especies amenazadas que se estimaron en 2016.

Kew Gardens

 

La mayor amenaza para las plantas continúa siendo la deforestación de sus hábitats naturales, como la selva tropical, afirman los investigadores.

El grupo de científicos también aseguran que estamos perdiendo “la carrera contrarreloj” para encontrar y salvar nuevas especies antes de que desaparezcan.

The Scotsman

 

Por ello, señalan que lo mejor que puede hacerse ahora es “acelerar” las evaluaciones de riesgos, lo que podría hacerse con inteligencia artificial para que se puedan proteger áreas clave de los hábitats y de esta manera conservar las especies.

"Muchas de ellas podrían contener pistas importantes para resolver muchos de los desafíos urgentes de la medicina y quizás incluso algunas de las pandemias emergentes o actuales", señaló el profesor Alexandre Antonelli, director de ciencia del Real Jardín Botánico de Kew.

 

En este informe también se señala que 7.039 plantas comestibles tienen el potencial como alimentos que podrían ayudar a lidiar con millones de personas desnutridas alrededor del mundo.

Fuente: Royal Botanic Garden 

Cerrar