En redes sociales se hizo viral la discusión que sostuvo un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) con pobladores de Pastores, Sacatepéquez, que lanzaban bolsas de agua a personas que participaban portando antorchas.
Las imágenes las grabó una de las personas que fue abordada por los agentes.
El video inicia con el agente pidiendo que les hablen con respeto, pues el grupo estaba molesto por ser aconsejados.
“No tiren agua, no hagan desorden. Esa no es celebración, es desorden”, les explicó el agente con identificación 23132-P.
El policía continúa señalando a los pobladores: “Aprendan a celebrar en familia, no hay necesidad de tirar agua. No hay necesidad de tirar toda esta basura”. El agente mostró a los pobladores, aparentemente una familia, la basura que se estaba generando en la calle por arrojar bolsas con agua.
La persona que graba le señaló al agente para justificarse: “No somos los único que estamos tirando. Y en la plazuela está peor”.
El policía nuevamente intentó señalarle a estos pobladores que ya había conversado con otro grupo de personas para disuadirlos de continuar contaminando y desperdiciando el recurso hídrico.
Al alejarse los agentes, una de las mujeres comenta: “Habla del río, que está contaminado, pero el río está contaminado de hace tiempo”.
Usuarios felicitan al agente de la PNC
Los usuarios de redes sociales han comentado el video. Felicitando al agente por el respeto que mostró cuando a él no se le trató de esa forma, así como por su consciencia ambiental.
“Excelente el agente de la @PNCdeGuatemala muy bien”, “Hacen bloqueos por falta de agua y la poca que tienen la andan tirando”, “El señor agente tiene toda la razón, además actúa con profesionalismo y educación”, “Ojalá que quienes grabaron el video se dieran cuenta que solo dejaron en evidencia su falta de educación”, son algunos comentarios emitidos en X.