Cerrar
Por Nancy Mendez
4 de Abril de 2022 a las 1:54 pm

Advierten sobre XE, una nueva variante de ómicron

Autoridades de Reino Unido identificaron una nueva variante de ómicron, la cual se nombró como "XE". (Foto: Business Insider España)

Autoridades de salud de Reino Unido advirtieron sobre una nueva sub variante del Covid-19, esta es “XE”, la cual una mutación de las cepas BA.1 y BA.2 de ómicron, denominada “recombinante”.

El organismo UKHSCA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) señaló que hasta el 22 de marzo se detectaron 637 casos de XE en Inglaterra, una pequeña fracción de las decenas de miles de casos que se encuentran a diario.

La OMS advierte que la nueva variante XE de ómicron podría ser la más  contagiosa de todas las cepas de coronavirus - RT
Foto: RT

Sin embargo, al analizar las tazas de crecimiento de XE se ve que esta está el 9,8 por ciento por encima de la variante ómicron “sigiloso”.

“Los números eran demasiado pequeños para el recombinante XE como para ser analizados por regiones”, explicó UKHSCA.

La ocurrencia de variantes es esperable, pero la vigilancia debe continuar  para monitorear posibles cambios en su comportamiento - OPS/OMS |  Organización Panamericana de la Salud
Foto: PAHO

Susan Hopkins, jefa de transición del asesor médico del UKHSA, explicó que las variantes recombinantes no son infrecuentes, y no suelen durar mucho tiempo. Sin embargo, XE ha mostrado un comportamiento diferente.

“Esta variante recombinante en particular, XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento”, explicó a un medio local.

Encuentran la variante más transmisible del coronavirus hasta ahora |  Business Insider España
Foto: Business Insider España

UKHSA explicó: “La XE muestra evidencia de transmisión comunitaria dentro de Inglaterra, aunque actualmente es menos del uno por ciento del total de casos secuenciados”.

Hasta el momento, no hay suficientes pruebas para saber si esta subvariante es más transmisible, grave o supera la eficiencia de la vacuna.