El pasado 22 de marzo de 2024 fue encontrado entre la basura el cuerpo de una bebé recién nacida, esto en un sector de un residencial en zona 13 de Ciudad de Guatemala.
La detención de la madre se produjo el martes 8 de octubre.
Le recomendamos: Hallan a bebé abandonada en la colonia San Ignacio
Detienen a la responsable
Edgar Gómez de la Fiscalía contra el Femicidio explicó a Noti7 / ChapinTV que tras una exhaustiva investigación se estableció que la niña fallecida era la hija biológica de Lilian Yesenia Santos Acajabón, quien trabajaba como empleada doméstica.
La investigación señala que Lilian Yesenia dio a luz la mañana de ese viernes, pero envolvió a la niña en una toalla y le provocó asfixia perinatal. Tras ello, introdujo a la menor en una bolsa de basura y la desechó en el recipiente de basura del hogar.
¿Por qué acabó con la vida de su hija?
Al momento de su detención, Lilian confesó que entró en pánico al momento de dar a luz, pues se encontraba en una situación complicada: su pareja la había abandonado y su familia ya no quería apoyarla.
Lilian, originaria de Suchitepéquez, tiene otros dos hijos que se encuentran bajo resguardo de su familia.
“Temía porque sus familiares ya no le siguieran dando apoyo, en virtud que ella es madre de dos niños más, y ya un tercer niño le iba a ser muy difícil mantenerlo”, explicó Gómez.
Lilian aseguró que temía que su familia no continuara apoyándola cuidando de su hija, además que trabajaba en Ciudad de Guatemala para mantener a los mayores.
Le recomendamos: Bebé fue abandonada en la vía pública
¿Cuánto tiempo podría pasar esta madre en la cárcel?
El infanticidio en nuestro país tiene como pena de 2 a 8 años de prisión, tomando en cuenta el estado emocional y la salud mental de la madre.