Cerrar
Por Nancy Mendez
23 de Agosto de 2022 a las 8:11 am

Abigail Urrutia, la mujer que encontraron muerta luego de ser detenida por policías

Abigail Ha' Urrutia fue encontrada muerta dentro de su celda tras ser detenida. Esto es lo que dice la policía y lo que cree la familia. (Foto: Data Noticias)

El pasado viernes 19 de agosto, la familia de Abigail Ha’ Urrutia fue detenida por la policía municipal de Salina Cruz en Oaxaca (México), 24 horas después fue encontrada muerta dentro de su celda. Ahora su familia busca que su caso sea aclarado.

Horas después de conocerse sobre su fallecimiento se hizo viral un video del momento de su detención. En el clip se observa a la mujer gritando “Soy la mamá de tu hijo”, mientras los policías intentaban someterla.

Familiares no sepultan a Abigail Urrutia, la joven presuntamente asesinada  por policías en México | Listín Diario
Abigail Ha’ Urrutia fue encontrada muerta dentro de su celda tras ser detenida. Esto es lo que dice la policía y lo que cree la familia. | Foto: Listín Diario

Abigail intentó que los uniformados no la separaran de un hombre, su pareja. Finalmente, el hombre y la policía lograron ingresar a Abigail a la parte trasera del vehículo. Él aseguró que no pensaba comparecer ante las autoridades.

Se señaló que Abigail había, presuntamente, agredido a su pareja en la vía pública.

Abigail urrutia
Foto: Data Noticias

¿Cómo murió Abigail Urrutia?

Luego de localizar sin vida en la celda a la madre de dos niños, las autoridades declararon que esto ocurrió por un supuesto suicidio. Los funcionarios indicaron que la mujer utilizó su ropa interior para ahorcarse.

Sin embargo, cuando José Luis, padre de Abigail, logró observar el cuerpo de su hija este “contaba con una herida profunda en el cuello”. Él está convencido que esa herida no la pudo causar la ropa interior y sería algo provocado por los policías.

El padre de la joven explicó: “La pareja de mi hija estuvo acompañándola en los separos. Le pidió una torta, al regresar escucho ruido y desde ahí ya no supo de ella”.

“Los policías la asesinaron, no creo que se haya suicidado como dicen ellos”, afirmó José Luis.

La Fiscalía de Oaxaca informó que el caso de Abigail es nuevamente investigado “para determinar si existe responsabilidad alguna por parte de los actores que intervinieron en la detención y posterior fallecimiento”.