El pasado martes 11 de febrero, un bebé fue abandonado en las calles del municipio de Tultitlán en el Estado de México (México), la cámara de vigilancia de una vivienda captó el acto y, tras la viralización de las imágenes sus padres lo identificaron y entregaron a las autoridades.
En las imágenes captadas por la cámara de seguridad se observa que el joven transportaba al recién nacido dentro de una bolsa de plástico y una mochila. Tras sacar al bebé de la mochila, lo dejó a un costado de un automóvil.

Vecinos se percataron de la presencia del bebé al escucharlo llorar. El menor fue trasladado al servicio de urgencias pediátricas del hospital de Tultitlán en donde permanece bajo tratamiento preventivo.
Autoridades no han revelado detalles sobre el tiempo de gestación o condiciones específicas del niño; sin embargo, en el informe del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se indicó que el estado físico es estable.
Le recomendamos: Vecinos confunden llanto de bebé abandonado en la vía pública con evento paranormal
Padre del bebé se entrega a las autoridades
La tarde del miércoles, el joven identificado como Lucio “N”, de 18 años, acudió al Ministerio Público en la alcaldía Cuauhtémoc para entregarse, y se identificó como el padre del menor abandonado.
Dulha Utrera, madre del joven, comentó en una entrevista a Milenio que tras conocer de las imágenes inició la búsqueda de Lucio, debido a que no vivían juntos.
Cuando finalmente lo encontraron, los padres convencieron al joven de enfrentar a la justicia.
“Yo no quiero quitar la responsabilidad a él, para nada, tampoco quiero que le reduzcan nada. Lo que él tiene que pagar que lo haga como tiene que ser. Así como tuvo los pantalones y la fuerza para hacer lo que hizo, y no pedir ayuda, no necesita mi ayuda ahorita. Porque él no me la pidió, pero sí tengo el derecho civil y moral y ético de hacer lo que se tiene que hacer”, declaró la madre de Lucio.
Actualmente, Lucio “N” enfrenta cargos por tentativa de infanticidio doloso y omisión de cuidado.
La madre del joven aseguró que no le brindará apoyo en caso que le ofrezcan la posibilidad de salir bajo fianza, pues esta es una lección que debe vivir.
¿Qué pasó con la madre del bebé abandonado?
La madre del bebé, Diana “N”, tiene 21 años. Según declaraciones de la familia, ambos mantenían una relación desde que Lucio era menor de edad.
La joven indicó en una versión inicial que sufrió de un embarazo espontáneo en su lugar de trabajo, y tras dar a luz Lucio le aseguró que llevaría al menor a un hospital, mientras ella permaneció en el negocio para limpiar y terminar el turno.
Diana relató: “Lo entregué al papá [Lucio] para ver qué podíamos hacer con él. Me dijo que lo iba a llevar al hospital, no pensé que lo iba a tirar”.
Tras la difusión de las imágenes, Diana presentó una denuncia ante las autoridades.

Le recomendamos: Autoridades informan que ha disminuido el índice de abandono de bebés
Chat revela que Diana y Lucio planearon el abandono del bebé
La madre de Lucio reveló conversaciones que Diana y Lucio mantuvieron, las cuales contradicen la versión inicial de la madre del menor y revelan que ambos estuvieron de acuerdo en deshacerse del recién nacido.
La conversación entre Diana y Lucio inicia con la madre expresando su angustia porque el bebé estaba con vida:
Madre: “Aún se mueve”.
Lucio: “Ya no lo veas, amor, ya no le prestes atención [….] Ahorita que vaya para la casa lo tiro y no lo volverás a ver”.
La joven no se niega a que Lucio se deshaga del bebé, sino que le sugiere una opción para deshacerse de él:
Madre: “Tíralo en algún canal”.
Tras expresar miedo y dudas, la madre del menor aceptó deshacerse del recién nacido. Lucio le señala que sabe que la situación está mal, pero se justifica:
Lucio: “Nos sentimos mal, sé que está mal esto, pero no había otra forma, o lo teníamos o no lo teníamos.”
