En un mundo en donde la medicina moderna impera, se ha dejado de lado a la medicina tradicional o natural para aliviar nuestros padecimientos o dolores.
La naturaleza esconde grandes propiedades medicinales que han ayudado durante siglos a las personas para curar enfermedades y males.
Plantas medicinales y sus beneficios
Al momento de ir al mercado a hacer las compras para la comida, se puede observar una infinidad de hierbas, frutas y verduras pero muchas veces las personas no se percatan de los beneficios que estas tienen para la salud.
- Hierbabuena: Esta hierba es utilizada para el tratamiento de náuseas, vómitos y padecimientos gastrointestinales.
- Manzanilla: En forma de infusión, la manzanilla se utiliza para calmar la fiebre, inflamación, espasmos musculares, heridas, desórdenes gastrointestinales, insomnio, etc.
- Sábila: La sábila es perfecta para la curación de heridas debido a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas con una debida utilización de la misma es de gran ayuda para tratar heridas.
- Apazote: Esta planta se ingiere en forma de infusión y es utilizada para estimular el flujo sanguíneo o eliminar parásitos.
- Jengibre: Este rizoma contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que lo hace muy bueno para la salud cutánea ya que promueve la renovación de células.
Es importante mencionar que la medicina natural es de gran beneficio para la salud, pero se debe usar de manera prudente ya que el exceso de ellas también puede ser perjudicial.
Guatemala es un país sumamente biodiverso tanto en flora como en fauna, por lo que tenemos acceso a una innumerable cantidad de plantas medicinales.