La llegada de la época de frío pone en riesgo la salud de personas vulnerables (niños, personas mayores e inmunodeprimidas), pero también las mascotas.
Los animales también pueden sufrir de enfermedades respiratorias, por ello es sumamente importante que se proteja a los perros, gatos, pericos, roedores y cualquier otro animal de compañía, pues un mal cuidado puede agudizar cuadros clínicos o empeorar padecimientos previos.
Se puede saber que una mascota tiene frío cuando se encoje y enroscas, protegiendo su abdomen, en algunos animales se puede ver que incluso tiemblan de frío.
Y, aunque los animales tienen su propio pelaje, cuando este no ha sido bien cuidado durante el año no es capaz de brindar la protección a la mascota.
Consejos para cuidar a las mascotas durante la época de frío
Entonces, cuáles son las mejores maneras de cuidar a las mascotas del frío.
1. Cuidar la alimentación
Una forma de contrarrestar las bajas temperaturas, las mascotas requieren un extra de alimento durante la temporada, de acuerdo a las especificaciones de un especialista. Es recomendable procurar que su alimentación brinde los nutrientes y proteínas necesarias para defender al animal ante los cambios climáticos.
2. Grooming sin cortar demasiado pelaje
El pelaje es el protector natural de los animales ante el clima. Así que si en esta época se le hace grooming es importante pedir que el recorte de pelo sea muy poco o nulo.
3. Baño
En el caso de los perros, se recomienda bañarlos al menos una vez al mes. Si los baños se hacen en casa, es importante que se realicen con agua tibia y un lugar cerrado. En el caso de los gatos, es importante también cepillarlos para evitar que su pelaje se enrede. En todos casos es importante no sacarlos al frío luego de bañarlos, pues el cambio de temperatura puede afectar su salud. Otra opción es utilizar jabones en seco.
4. Ejercicio
En el caso de los perros, es importante que continúen realizando su actividad física en parques o lugares con poca humedad, se puede reducir el tiempo de ejercicio. En cuanto a los gatos, lo mejor es que tengan un gimnasio en casa para evitar que salgan. Si la sensación térmica es muy fría, se recomienda realizar actividades al interior para ayudar a las mascotas a mantener la temperatura corporal adecuada.
5. Abrigarlos de ser necesario
Algunas mascotas, especialmente las de pelo corto y las que son mayores tienen poca capacidad para soportar el frío. Por ello se recomienda abrigarlos y darles masajes en caso de ser necesario.