De acuerdo con el servicio europeo Copernicus, el 2023 podría ser el año más caluroso del que se tiene registro.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus detalló que durante el verano del 2023 se registraron olas de calor extremo que afectaron Norteamérica, Europa y Asia.
El informe especifica que las temperaturas en junio, julio y agosto fueron un 0.66 °C superiores al promedio entre 1991 y 2020. El mes de agosto fue el más caluroso jamás registrado en todo el mundo y el segundo mes más caluroso de toda la historia, solo superado por julio de 2023.
Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus, explicó: “Teniendo en cuenta el calor en exceso en la superficie del océano, es probable que el 2023 sea el año más cálido (…) que haya conocido la humanidad”.
“Continuaremos viendo más récords climáticos y eventos climáticos extremos más intensos y frecuentes que impactarán a la sociedad y los ecosistemas, hasta que dejemos de emitir gases de efecto invernadero”, agregó Burgess.
Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó: “El colapso climático ha comenzado”. Y, agregó: “Los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de las consecuencias de nuestra dependencia a los combustibles fósiles”.
Continúe leyendo: