¿Por qué los futbolistas escupen 'luego de beber'?

Jueves, 12 de Julio de 2018 | 10:19 am

(Foto: Nelson Almeida / AFP) Todos hemos observado cuando los futbolistas llevan la botella del líquido que prefieren a la boca, pero en lugar de tragar, lo escupen.

 

Algunos jugadores pasan enjuagándose la boca con el líquido.

 

¿Te has preguntado por qué ocurre esto?

Según los científicos de nutrición citados por el New York Times, este es un truco para engañar al cerebro y sacarle un extra a los músculos.

Lo que pasa es que, al detectar algún tipo de carbohidrato, los receptores de la boca se estimulan y envían señales de "júbilo" a los centros de placer del cerebro.

FRANCK FIFE / AFP

 

La percepción de que hay más energía en camino alivia el estrés y hace que los músculos trabajen más sin extenuar al atleta.

Y mientras más tiempo el líquido esté en la boca, mayor será el contacto con los receptores orales y mejor el resultado. Tragarlo, no, porque eso afectaría el rendimiento con trastornos digestivos.

MANUEL VELÁSQUEZ / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

 

Asker Jeukendrup, fisiólogo de ejercicios y nutricionista deportivo consultado por el New York Times, trabajó en 2004 con investigadores de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, y observaron que cuando un ciclista se enjuaga la boca con agua carbohidratada hace 25 millas un minuto más rápido.

De hecho, la técnica tiene un nombre en inglés: "carb rinsing", por enjuague bucal con carbohidratos, o lo que en español podría llamarse "enjuague carbohidratado".

ADRIAN DENNIS / AFP

Noticias relacionadas