Martes, 13 de Febrero de 2018 | 10:35 am

¿Por qué se abrió una investigación sobre los Transurbanos?

Entre las anomalías se encuentran: se acordó comprar 3,500 unidades, de las cuales únicamente entraron al país 450
Entre las anomalías se encuentran: se acordó comprar 3,500 unidades, de las cuales únicamente entraron al país 450

Tras las capturas que la CICIG y el MP realizadas esta mañana durante 14 allanamientos, el Caso Transurbano se ha puesto en el ojo de la opinión pública.

 

El Transurbano fue publicitado como “el mejor sistema de transporte”, operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Álvaro Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos.

El Acuerdo Gubernativo 103-2009 facultó al Ministerio de Finanzas Públicas otorgar un aporte económico de 35 millones de dólares como inversión a favor de Empresas de Autobuses Urbanos de la ciudad de Guatemala.

Twitter / @sonora969

 

Sin embargo, la empresa indicó que de los Q80 millones que recibiría según el Convenio 03-2010 recibió únicamente Q25 millones.

Mientras que el Congreso de la República de Guatemala, presidido en ese entonces por Mario Taracena Díaz -Sol, aprobó en la Iniciativa 4140, en la cual se establece que el sistema de transporte sería exonerado del Impuesto al Valor Agregado –IVA–, además de los Derechos Arancelarios a la Importación.

Twitter / @sonora969

 

Cada unidad estaba sobrevalorada por 126 mil dólares, cuando su precio real era de 50 mil dólares. Se acordó comprar 3,500 unidades, de las cuales únicamente entraron al país 450.

Durante un informe de la Auditoria Gubernamental realizada años después se informó que en una bodega había Q102 millones de artículos prepago sin uso.

 

Otra anomalía encontrada fue que el proveedor de los servicios prepagos era un familiar de la esposa de Luis Gómez Gonzáles, quien dirigía la Asociación de Empresas de Autobuses (AEAU).

¿Por qué varios ministros fueron detenidos entonces?
Por firmar un acuerdo gubernativo en consejo de Ministros se hace responsable solidariamente a todo el Gabinete, porque eso dice la Constitución. La responsabilidad cae especialmente en el expresidente Colom y el exministro de Finanzas, Fuentes Knight, indicó en 2016 una investigación de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público.

Twitter

 

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas de los ex ministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Déjanos tus comentarios