Lunes, 16 de Octubre de 2017 | 3:55 pm

Pese a los cultivos dañados por las lluvias, funcionarios afirman que los precios no se incrementarán

Un total de 8.881 hectáreas de cultivos quedaron dañadas durante la temporada de invierno (Foto: NetNoticias)
Un total de 8.881 hectáreas de cultivos quedaron dañadas durante la temporada de invierno (Foto: NetNoticias)

Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó que un total de 8.881 hectáreas de cultivos quedaron dañadas durante la temporada de invierno del 2017, sin embargo, esto no afectará el abastecimiento de productos agrícolas.

 

“El invierno dejó daños en algunos cultivos, pero comparado con otros años tenemos mejores producciones, la precipitación fue muy buena en los meses anteriores, lluvias que no se veían hace seis años en el corredor seco, ante esto las pérdidas no van a incidir en los precios ni el abastecimiento de los productos”, indicó el ministro.

Entre los cultivos afectados figuran el maíz, frijol, arroz, manía, ajonjolí, café, banano, pepino y el limón.

agn.com.gt

 

Los departamentos más afectados fueron Alta Verapaz, con un total de 2.344 familias y 2.769 hectáreas dañadas; Izabal con 2.292 familias afectadas y 2.681 hectáreas con daños; Quiché con 1.498 familias y 2.013 hectáreas afectadas y Retalhuleu con 1.250 familias y 799 hectáreas dañadas.

Sin embargo, las copiosas lluvias algunos productos como el maíz y el frijol disminuyeron sus precios (2 y 10 quetzales el quintal, respectivamente).

Contexto Ganadero

 

Mientras la papa, cebolla, el tomate y los huevos tuvieron una leve alza en el precio al consumidor final, informó.

Déjanos tus comentarios