Lunes, 19 de Junio de 2017 | 2:51 pm

NYT afirma que el gobierno mexicano ha estado espiando a periodistas [VIDEO]

NYT corroboró que Pegasus ha sido utilizado para vigilar a críticos del gobierno y sus familiares (Foto: La Silla Rota)
NYT corroboró que Pegasus ha sido utilizado para vigilar a críticos del gobierno y sus familiares (Foto: La Silla Rota)

El periódico estadounidense, The New York Times, dio a conocer que el Gobierno Federal de México, presuntamente ha estado utilizando un software israelí llamado Pegasus, para espiar a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.

 

Este software es capaz de monitorear llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios, incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos inteligentes para realizar la vigilancia.

Unsplash.com · Alejandro Escamilla

 

Según las investigaciones del medio estadounidense, las personas investigadas son: los abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, los periodistas Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui; Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); los periodistas Daniel Lizárraga y Salvador Camarena, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.

María Luisa Severiano

 

The New York Times corroboró, con ayuda de analistas forenses independientes, que Pegasus ha sido utilizado para vigilar a críticos del gobierno y sus familiares.

“Este software malicioso, desarrollado por la firma israelí NSO Group1, es comercializado únicamente a gobiernos. Se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)”, indicó el reporte de Artículo 19 y R3D, “Gobierno espía”.

Déjanos tus comentarios