Miércoles, 26 de Abril de 2017 | 8:50 am

Mario Vargas Llosa afirma que pobres y ricos no leen por ignorancia

El escritor aseguró que desde muy joven los problemas sociales y políticos de Perú (Foto: EFE)
El escritor aseguró que desde muy joven los problemas sociales y políticos de Perú (Foto: EFE)

Durante la primera de cuatro conferencias que dictará en la Universidad de Chicago, Illinois (Estados Unidos), el peruano ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, dijo que desde su juventud descubrió los problemas sociales y políticos de su país, y siempre se preguntó cómo puede ser escrito en un país donde poca gente lee.

 

“Los pobres no leen porque son ignorantes y los ricos [no leen] porque le dan poca importancia a la cultura y la literatura, y también son ignorantes”, afirmó.

Vargas Llosa | EFE

 

Filósofos franceses, como Jean Paul Sartre, le ayudaron a convencerse de que “con la vocación literaria uno no actuaba de manera despectiva sobre los problemas de la sociedad, sino que los cambios en sus orígenes eran siempre ideas”.

Mario Vargas Llosa aseguró que su primera novela, La ciudad y los perros (1963), fue una “gran aventura” ya que le ayudo a descubrirse como escritor realista y a vencer las dudas que tenía sobre su vocación como escritor.

Vargas Llosa | EFE

 

Las conferencias que pronunciará cada lunes durante las próximas tres semanas estarán enfocadas a otras tres novelas, Conversación en La Catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del Chivo (2000).

Déjanos tus comentarios