Lunes, 30 de Octubre de 2017 | 1:08 pm

Dormir menos de siete horas diarias aumenta el riesgo de padecer cáncer

Foto: notimerica.com
Foto: notimerica.com

Dormir poco, además de propiciar el cáncer, puede provocar diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El director general de la Clínica de Trastornos de Sueño, Javier Velásquez Moctezuma, advirtió de los riesgos de restringir el sueño, porque se puede incluso favorecer la aparición de cáncer.

Durante el XII Congreso Nacional Bienal de Medicina del Sueño, señaló que en la vida adulta es necesario dormir por lo menos siete horas para evitar el desarrollo de enfermedades tales como: diabetes, hipertensión, cardiovasculares y tumores malignos. 

Foto: lopezdoriga.com

Por enfermedades como el insomnio y la apnea, el 45 por ciento de la población no logra dormir lo suficiente para tener un sueño, la cifra aumenta hasta un 70 por ciento.

Romper lo que se conoce como el ciclo circadiano, que es tiempo de reparación de nuestras células durante el sueño, afecta a los genes del organismo y algunos de ellos ayudan a eliminar las células cancerígenas.

Por lo tanto, si no se permite completar este ciclo, las células malignas se desarrollan libremente fallando la salud de las personas.

Velásquez Moctezuma dijo que actualmente la población duerme 25 por ciento menos a lo que se hacía hace 50 años y parte de esto se debe al uso de los nuevos dispositivos electrónicos como tabletas y teléfonos celulares.

Un sueño deficiente aumenta el riesgo de accidentes, porque se pierde la concentración y quien prolonga el estado de vigía se comporta similar a un alcohólico que afirma estar bien aún cuando no pueda mantenerse de pie. 

El experto recomendó revisar los horarios escolares y laborales, especialmente los turnos rotativos y el de los residentes médicos, pues estos últimos tienen somnolencia patológica. 

Tomado de: lopezdoriga.com 

Déjanos tus comentarios