Jueves, 21 de Septiembre de 2017 | 3:23 pm

Consejos para evitar el estreñimiento en bebés

Las dudas surgen principalmente entre madres primerizas (Foto: Maternidad Fácil)
Las dudas surgen principalmente entre madres primerizas (Foto: Maternidad Fácil)
 

¿Cómo saber si un bebé sufre estreñimiento?

Es normal que un bebé tenga una deposición después de cada comida, o que deje pasar un día o más entre cada evacuación. Esto dependerá de los alimentos que consuma y beba, lo activo que sea, y lo rápido que digiera los alimentos.

Si tu bebé toma leche de fórmula o ya está comiendo alimentos sólidos, es posible que evacúe de manera regular por lo menos una vez al día.

espanol.babycenter.com

 

Si tu bebé toma pecho, no hay un número "normal" de evacuaciones ni un horario determinado, solo lo que es típico para él. Ten en cuenta que algunos bebés que son amamantados pueden hacer popó una vez a la semana.

Antes de sacar cualquier deducción, lo primero que se recomienda es que procures observar a tu bebé y sus ritmos.
Si piensas que tu bebé padece de estreñimiento, hay un par de indicios que te ayudarán a confirmarlo. Entre estos se incluyen los siguientes:

Sus deposiciones son menos frecuentes de lo normal, especialmente si no ha hecho caquita en tres días o más, y es obvio que tiene dificultad al evacuar.

Sus caquitas son duras y secas, sea cual sea la frecuencia.

Maternidad Fácil

 

 

¿Cómo puedo tratar el estreñimiento del bebé?

A continuación te explicamos algunas cosas que puedes intentar:

Crecer Feliz

Procura que haga ejercicio

Crecer Feliz

 

Si tu bebé ya gatea, trata de animarlo para que se desplace de un lado a otro. Si todavía no gatea, trata de que mueva de arriba abajo sus piernas: cuando esté acostado sobre su espalda, mueve suavemente sus piernas hacia adelante con un movimiento circular como si estuviese pedaleando en una bicicleta.

 

Masajea su pancita

Crecer Feliz

 

Debajo del ombligo, a unos tres dedos de distancia (en el lado izquierdo), ejerce una presión suave pero firme con las yemas de los dedos. Presiona hasta que sientas una firmeza o una masa. Mantén esa presión suave pero constante durante unos tres minutos.

 

Cambia la marca de la fórmula

Maternidad Fácil

 

Si alimentas a tu bebé con leche de fórmula, pregúntale al pediatra si puedes cambiar de marca o consulta con el pediatra otras opciones que puedas tener.

Añade un poco de jugo de ciruelas a la fórmula o leche materna

Consulta con tu médico si puedes añadir un poquito de jugo de ciruelas a la fórmula o leche materna. Esto lo puedes hacer si tu bebé tiene por lo menos 4 semanas de nacido.

Prueba con jugo de manzana o pera si el de ciruelas no le gusta. Por lo regular, no es necesario ni recomendable que le des jugo a tu bebé, pero un poquito está bien para ayudar a aliviar el estreñimiento. Dale 30 mililitros (1 onza) por mes de vida al día, (por ejemplo 4 meses, unos 120 ml, o 4 onzas). Después de los 8 meses puedes darle hasta 180 ml (unas 6 onzas) de jugo de ciruela para el estreñimiento.

No olvides hablarlo antes con el médico si quieres añadir algo de jugo a la leche de tu bebé para aliviarle el estreñimiento.

 

Aumenta su consumo de fibras

Maternidad Fácil

 

Si tu bebé tiene la edad suficiente para comer una variedad de alimentos, reduce aquellos que favorecen el estreñimiento como el arroz, las bananas y las zanahorias cocidas. Trata de darle unas cuantas cucharadas de puré de ciruela, chabacano (albaricoque, damasco) o pera para estimular la evacuación.

Para mejores resultados, primero dale un masaje a tu bebé en su pancita y luego algunos alimentos ricos en fibra.

 

Consulta sobre las opciones de tratamiento

Dodot

 

Pregúntale al doctor de tu bebé si puedes usar un ablandador de heces de venta sin receta médica para facilitar sus evacuaciones, pero nunca le des un laxante sin la autorización del médico.

El doctor también puede sugerirte que pruebes con un supositorio de glicerina si es que el bebé tiene un fuerte estreñimiento. El supositorio estimula el recto y lo ayudará a expulsar las heces.

Usar un supositorio de vez en cuando está bien, pero no lo hagas de manera habitual, porque tu bebé podría generar una dependencia hacia ellos en el momento de evacuar.

 

Aplícale una crema protectora en la zona afectada

Educación - unComo

 

Si tu bebé está expulsando heces duras y secas que lastiman la delicada piel que rodea la abertura del ano (observarás unas pequeñas lesiones que se llaman excoriaciones o un poco de sangre), menciónaselo al médico y pídele que te recomiende una crema o ungüento que puedas aplicarle a tu bebé en la zona afectada para ayudarlo a sanar. Trata de mantener el área lo más limpia y seca que puedas.

 

Déjanos tus comentarios