Sábado, 17 de Septiembre de 2016 | 11:51 am

Consecuencias psicológicas del desempleo

Consecuencias psicológicas del desempleo
Consecuencias psicológicas del desempleo

El desempleo puede minar tu realidad, pero no tus aspiraciones

Que te halles realizando un trabajo para el que estás sobre-cualificado es una realidad compartida por muchos jóvenes de la actual generación. Así, por ejemplo, algunas ramas de ingeniería o arquitectura han visto dinamitadas sus salidas laborales en ciertos lugares.

Esta situación provoca que a veces las personas tengan que desempeñar un trabajo mucho menos cualificado por mera supervivencia, descuidando el perfeccionamiento de su profesión. Cuando esto sucede, es bueno tomar perspectiva: permítete realizar un trabajo que te garantice la supervivencia pero no aniquile tus sueños.

Destierra la culpabilidad infundada

Jugar con la culpabilidad es una de las estrategias más potentes de control por parte de aquellos con poca moral que buscan imponerla a los demás jugando con sus sentimientos. Esta manipulación sucede desde el ámbito privado hasta el ámbito público.

Uno de los motivos más frecuentes actualmente en terapia hace alusión a este hecho. Personas honradas, cumplidoras y responsables que arrastran un enorme sentimiento de culpa por la situación difícil que atraviesan. Se sienten víctimas pero también culpables, por lo que la ambigüedad a veces se torna insoportable.

Forma parte de un colectivo

Se puede luchar individualmente pero lo cierto es que ante tal cantidad de personas en la misma situación, relacionarse con un grupo amplio es una buena opción. Lo ideal es apoyarse en gente con la que se comparte tiempo e intereses.

Artículo tomado de: la mente maravillosa

Temas relacionados:

Déjanos tus comentarios