Viernes, 3 de Noviembre de 2017 | 7:25 am

¿Conoces cuál es la vacuna que deberían recibir los niños a partir de los 11 años?

No existe actualmente ningún tratamiento que cure el virus, por lo que es fundamental prevenirlo (Foto: La Vanguardia)
No existe actualmente ningún tratamiento que cure el virus, por lo que es fundamental prevenirlo (Foto: La Vanguardia)

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global, cerca de 660 millones de personas están infectadas con alguna de las variantes del Virus de Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés).

 

Este virus que tiene más de 100 variantes, 40 de los cuales afectan tanto la zona genital como anal, y afecta tanto a hombre como a mujeres. El estudio señala que 4 de cada 5 hombres y mujeres sexualmente activos contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida.

Hay dos grandes grupos: los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, generalmente asociada a lesiones benignas (como verrugas y lesiones de bajo grado) y los “de alto riesgo oncogénico”, los cuales además de producir verrugas, se asocian fundamentalmente con lesiones precancerosas, que pueden evolucionar lentamente a cáncer.

BBC

 

No existe actualmente ningún tratamiento que cure el virus, aunque se pueden tratar las manifestaciones según el tipo de lesión. Aun así, es fundamental prevenirlo. En primer lugar, una de las medidas más importantes es la aplicación de la vacuna contra el HPV, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para niñas y niños de 11 años.

Por otro lado, se recomienda la realización de un papanicolau a todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años, ya que es un método que resulta útil para evaluar prematuramente cambios celulares que luego puedan derivar en el desarrollo de tumores malignos.

Revista Rescatados

 

 

Déjanos tus comentarios