Miércoles, 29 de Agosto de 2018 | 12:31 pm

Conexiones ilegales causan pérdidas millonarias

El 92% de la población guatemalteca tiene acceso a la energía eléctrica (Foto: ENERGUATE)
El 92% de la población guatemalteca tiene acceso a la energía eléctrica (Foto: ENERGUATE)

Según un informe presentado recientemente por Energuate, el actual conflicto eléctrico que se tiene a nivel nacional deja anualmente una pérdida aproximada de Q370 millones, el 55 por ciento de esto debido al hurto, es decir de conexiones ilegales.

foto: ENERGUATE

Energuate cubre actualmente el 92% del territorio nacional, sin embargo, este tipo de conflictos no se ha detenido desde 2008, y en la mitad de este 2018, 132 mil clientes se han rehusado a pagar su factura por consumo del servicio. 

foto: energuate

foto: ENERGUATE

Pero, ¿De qué manera el robo de energía a través de conexiones ilegales afecta a los guatemaltecos?

Hasta el momento, debido a la inversión que Energuate ha realizado no se ha experimentado ningun problema, sin embargo, operar en medio de este conflicto resulta económicamente inviable, lo que a corto plazo pone en riesgo a todo el subsector eléctrico del país.

foto: energuate

foto: ENERGUATE

Conociendo esto, ¿Se toma alguna medida contra el robo de energía?

Entre los años del 2012 al 2017 han existido más de 2 mil denuncias, aunque algunas les ha faltado darles seguimiento, se ha logrado 60 sentencias condenatorias, y 47 procesos siguen abiertos. Algo, que comparado a las 132,363 personas en conflicto radical, es mínimo y alarmante para los casi dos millones de guatemaltecos que gozan de energía eléctrica en su hogares.

foto: energuate

foto: ENERGUATE

Energuate recuerda que solo su personal puede realizar conexiones de energía eléctrica, debido a que si lo hace una entidad o persona extraña, usted podría ser cómplice de hurto de energía.

Foto: ENERGUATE

 

* Toda la información fue proporcionada por ENERGUATE.   

Déjanos tus comentarios